SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue29The rubric in the evaluation of presentations of clinical cases: appreciations of dental studentsThe novel Neuroscience Bachelor Program in the UNAM: lessons learned author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

CERVANTES-ARRIAGA, Amin  and  RODRIGUEZ-VIOLANTE, Mayela. Diseño y evaluación curricular de un curso de posgrado de alta especialidad en medicina. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.29, pp.95-103. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.18125.

Los Cursos de Alta Especialidad en Medicina consisten en programas académicos encaminados al desarrollo de competencias específicas en médicos especialistas. El objetivo central de este trabajo es presentar el diseño curricular del Curso de Alta Especialidad de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Entendiendo que cada curso debe adecuarse a las necesidades propias del campo de conocimiento, se presenta el estado actual del programa curricular del curso destacando objetivos cognoscitivos, psicomotores y afectivos, junto con su marco teórico. Se describen brevemente estrategias y recursos pedagógicos y su aplicación en el desarrollo del curso; también se describen diversas metodologías para la evaluación de objetivos, habilidades procedimentales y clínicas. Finalmente, se hace mención de la integración de tecnologías de Información y Comunicación como portafolios electrónicos y el e-learning. Los métodos, estrategias o su teoría pueden integrarse o adaptarse a otros programas de cursos de alta especialidad con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje, pero también el de la enseñanza.

Keywords : Alta especialidad; Currículo; Enseñanza; Estrategia; Programa.

        · abstract in English     · text in Spanish