SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue30Post-innovation curricular impact in perception of educational environment of medical technology studentsBarriers perceived in the process of learning interpersonal nursing skills in nursing author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

GARCIA ROJAS, Edgar et al. Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.30, pp.60-67.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1891.

Introducción:

La enseñanza otorgada por los docentes, está asociada a la satisfacción escolar, la opinión estudiantil es de alta relevancia en relación al grado de evaluación del conocimiento docente.

Objetivo:

Determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina con el desempeño académico docente y tutorías de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa.

Método:

Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo en estudiantes de primer y tercer semestre de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, en noviembre del 2015; se aplicó un cuestionario formulado de 22 ítems con escala tipo Likert con Alfa de CronBach de 0.817, se aplicó la prueba Chi Cuadrada de Pearson y Rho de Sperman aceptándose una p < 0.05.

Resultados:

Se encuestaron a 81 estudiantes de la Licenciatura en Medicina, 37 del sexo masculino (45.7%), 44 del sexo femenino (54.3%), con edades en promedio de 19.54 ± 3.47 años. El 61.7% referente a 50 estudiantes consideraron estar satisfechos, 60% recibió tutorías académicas, 59% de ellos, citó estar Satisfecho. El 67% de la comunidad se mostró satisfecha con la atención académica impartida por los docentes, se encontró relación entre el nivel de conocimiento y actualización del docente (p < 0.05).

Conclusiones:

La mayoría de la población se manifestó satisfecha con el desempeño, el número y la actitud académica de los docentes; el proceso de tutorías refuerza la mejora académica.

Keywords : Satisfacción; Mentor; Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish