SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue31Conflicts between teachers and students when initiating medical training: study trough critical incidentsThe urology resident physician as an educator. Participatory educational intervention author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

MAGANA-VALLADARES, Laura; CASTILLO-CASTILLO, Lorena Elizabeth; MOLINA-RODRIGUEZ, Juan Francisco  and  DIAZ-PORTILLO, Sandra Patricia. Características de estudiantes del posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.18-27.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.1896.

Introducción

La Escuela de Salud Pública de México desempeña un importante papel en la formación de recursos humanos en salud pública en México, situación que señala la importancia de documentar las características de los estudiantes que cursan sus programas.

Objetivo

Se analizaron las características de los aspirantes aceptados en los programas de maestría de la Escuela de Salud Pública de México, entre 2004 y 2014.

Método

Estudio transversal descriptivo. Se utilizó la información de 2113 aspirantes aceptados en los programas de maestría en ciencias y maestría profesional.

Resultados

Se observó una disminución en la mediana de edad de ingreso, una mayor participación de mujeres y un promedio de calificaciones mayor en mujeres en los estudios previos de licenciatura (8.7 vs 8.5) (p<0.00). En EXANI III los hombres tuvieron en promedio un puntaje mayor (1050 vs 1040) (p<0.00), además se encontró, en dicho examen, un incremento de 9.6 puntos en promedio por año en todos los estudiantes. La modalidad presencial concentra estudiantes en promedio más jóvenes que las modalidades no presencial y ejecutiva. Se encontró una menor participación de estudiantes con formación médica y un predominio de estudiantes de otras disciplinas.

Conclusión

Se encontraron cambios en las características de los estudiantes, así como una diversificación en su formación profesional previa a lo largo de la década estudiada. Se requieren estudios que analicen la trayectoria educativa de los estudiantes y los factores institucionales que influyen en su desempeño.

Keywords : Estudiantes; posgrado; salud pública; educación en salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )