SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue38Self-regulated learning in undergraduate medicals in the time of COVID-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

VIVES VARELA, Tania; ALBARRAN PEREZ, Daniela; HAMUI SUTTON, Liz  and  FORTOUL VAN DER GOES, Teresa. Construcción de la identidad docente en medicina y la capacitación temprana en la docencia. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.38, pp.7-15.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20332.

Introducción

La construcción de una Identidad Profesional Docente (IPD) sólida y valorada permite que el profesor realice su labor de manera satisfactoria y comprometida con el bienestar de los estudiantes.

Objetivo

Indagar cómo repercute la capacitación temprana como ayudantes de profesor en la IPD en los docentes de medicina.

Método

Estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas para obtener datos y un análisis de los mismos, acorde con el método utilizado.

Resultados

Se identificaron cuatro componentes que constituyeron las historias profesionales de los docentes: 1) el inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor, 2) el curso de iniciación a la docencia, que les brindó la oportunidad de establecer comunicación con profesores prestigiados por la institución, 3) la valoración positiva por parte de sus compañeros de su papel como puente entre las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de los docentes titulares y 4) el acompañamiento de un docente experto (profesor titular o coordinador del curso de instructores), quien fue una figura relevante en el proceso de consolidar las competencias docentes.

Conclusiones

El inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor y, el apoyo de un docente experto, fueron elementos que influyeron de manera positiva en la construcción de las representaciones del papel profesional, de la enseñanza y el aprendizaje; así como en los sentimientos derivados del quehacer docente.

Keywords : identidad profesional; docente de medicina; enseñanza de la medicina; ayudante de profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )