SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue38Identity construction as a medical teacher and early teaching trainingProfile of academic success in medical students according to their academic trajectory of the baccalaureate author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

GARCIA-MONTALVO, Iván Antonio. Aprendizaje autorregulado en médicos de pregrado en época de COVID-19. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.38, pp.16-22.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20329.

Introducción

El aprendizaje autorregulado se identifica como un proceso activo, independiente, autónomo, crítico, adaptativo, reflexivo y estratégico, para lograr una formación integral, superación continua, autodeterminación, autonomía y actualización permanente.

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue el de analizar las estrategias de autorregulación de los estudiantes de pregrado durante la pandemia por COVID-19 adscritos a la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional Sureste para el ciclo lectivo 2020-A.

Método

Se trata de un estudio descriptivo-transversal, la muestra se obtuvo mediante un muestreo aleatorio simple entre estudiantes de primero a quinto año, con sustitución de elementos de exclusión, el instrumento utilizado fue el cuestionario Torre adaptado (2007) y validado para este estudio.

Resultados

Los sujetos de estudio demostraron una adecuada conciencia, control y verificación metacognitiva, además de tener un procesamiento activo durante las clases virtuales, sin embargo, presentan poco esfuerzo en la realización de las tareas, lo que nos lleva a establecer recomendaciones para la práctica educativa que refuerce sobre todo la enseñanza en el ámbito universitario de las ciencias de la salud.

Conclusiones

El 70% de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste, se consideran autorreguladores en su proceso de aprendizaje durante este confinamiento derivado por la pandemia.

Keywords : Autorregulación; COVID-19; Motivación; Educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )