Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Investigación en educación médica
On-line version ISSN 2007-5057
Abstract
OLVERA LOPEZ, Adriana et al. El reto de evaluar presentaciones orales: uso de una rúbrica en un posgrado de educación médica. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.39, pp.35-42. Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21345.
Introducción:
se presentan los resultados de la aplicación de una rúbrica para evaluar presentaciones orales de proyectos en un posgrado en educación médica.
Método:
el instrumento evaluó habilidades verbales, no verbales, ayudas visuales, contenido y organización. Se obtuvo evidencia de validez de sus resultados con análisis factorial de componentes principales; de fiabilidad, mediante alfa de Cronbach; desde el punto de vista psicométrico a través del modelo de Crédito Parcial de Rasch.
Resultados:
se identificaron 3 grupos de habilidades en la presentación: diseño, control interno e interacción con la audiencia. Alta fiabilidad para todo el instrumento, correcto funcionamiento de las opciones de respuesta e independencia entre estimaciones de parámetros de ítems y parámetros de habilidad.
Conclusiones:
la rúbrica es útil para evaluar las presentaciones de los estudiantes del posgrado en cuestión, dado que es un instrumento confiable y con evidencia de validez.
Keywords : Instrumentos de evaluación; confiabilidad; validez; estudiantes de posgrado; educación médica.