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Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

COBOS-AGUILAR, Héctor. Cómo construir un instrumento para evaluar la lectura crítica de investigación de informes médicos. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.39, pp.96-105.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21358.

Introducción:

La investigación y la lectura crítica de informes médicos publicados (LCIM), cuando se ejercita, es el fundamento de una actividad clínica depurada. Las publicaciones médicas son exponenciales y una LCIM mejora la selección de artículos con metodología robusta. A pesar de su importancia, los currículos universitarios no enfatizan su aprendizaje. Para medir el grado de LCIM los reportes que utilizan instrumentos adolecen, en su mayoría, de validez y consistencia, lo que dificulta la toma de decisiones educativas en esta área.

Objetivo:

Compartir el proceso de construcción de un instrumento de evaluación de LCIM inmerso en una educación participativa.

Métodos:

Se presentan los pasos para construir un instrumento para evaluar la LCIM. Se define la lectura crítica como la confrontación del lector con el texto que comprende la interpretación (lo implícito del texto, el reconocimiento de los componentes metodológicos), el juicio (ponderación de los componentes del artículo consultado) y las propuestas (idear componentes que superen a los presentados por el autor) desde la experiencia del lector y en su contexto. Se enuncian los diferentes diseños y apartados que se considera debe contener un instrumento de esta naturaleza. Se propone cómo elaborar un resumen de un artículo, así como los tallos de los que se derivan los reactivos que exploran los tres indicadores citados antes, la técnica Delphi y sugerencias para determinar la consistencia.

Resultados:

Se elaboró un resumen de casos y controles, como ejemplo, así como un listado de los tres indicadores, una tabla que los identifica y la secuencia de pasos indispensables en un reporte como este.

Conclusiones:

Los instrumentos para medir la LCIM deben seguir un proceso riguroso en su elaboración, lo que permitirá tomar mejores decisiones educativas.

Keywords : Instrumentos de medición de lectura crítica; diseños de investigación; metodología de la investigación; aprendizaje lectura crítica.

        · abstract in English     · text in Spanish