SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue41Usefulness of online classes in undergraduate medicine; students’ perceptionRadiological anatomy as an alternative approach in anatomy teaching. Perception and performance of medical students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

POZOS-RADILLO, Blanca Elizabeth et al. Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.41, pp.18-25.  Epub May 02, 2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21379.

Introducción:

El nivel de exigencia durante la formación académica de estudiantes de medicina es muy alto y cuando estos no cuentan con estrategias de afrontamiento adecuadas, es muy probable que su desempeño académico y su salud se vean afectados por causa de la exposición a situaciones de estrés crónico.

Objetivo:

Identificar las estrategias de afrontamiento relacionadas con el estrés crónico y comparar los datos entre hombres y mujeres estudiantes de medicina de una universidad pública en México.

Método:

Estudio observacional y transversal, en 2018, con la participación de 873 estudiantes de medicina de una universidad pública. Se empleó el Inventario de Síntomas de Estrés y el Perfil de Estrés de Nowack. Los datos se analizaron con el estadístico de regresión múltiple y se comparó entre hombres y mujeres.

Resultados:

El modelo de regresión validó estadísticamente que los estilos de afrontamiento: valoración positiva, minimización de la amenaza y la valoración negativa (R2 = 0.51; F = 232.71; p < 0.01) se relacionaron con el estrés crónico en esta muestra. El análisis comparativo mostró nivel más alto de estrés crónico en mujeres.

Conclusiones:

Las mujeres estudiantes de medicina muestran mayor riesgo para el estrés crónico y estilos de afrontamiento no adaptativos como juicios negativos, minimización de la amenaza y pocas valoraciones positivas en comparación con los hombres, lo que podría traer como consecuencia daños a su salud y a su desempeño académico.

Keywords : Estudiantes; medicina; estrés, estrategias de afrontamiento; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )