SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue41Difference between two modalities of educational materials for an online courseUnique, more than a word is a way of life, MD/PhD program in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

HECHENLEITNER-CARVALLO, Marcela Inés  and  ROMERO-MARDONES, Fabiola Andrea. Percepción sobre la metodología aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional chilena. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.41, pp.61-70.  Epub May 02, 2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21378.

Introducción:

El aprendizaje servicio es una metodología activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje.

Objetivo:

Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, específicamente en la actividad curricular denominada práctica clínica.

Método:

Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodología aprendizaje servicio.

Resultados:

Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodología aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodología aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales.

Conclusiones:

El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodología activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiología, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución.

Keywords : Aprendizaje servicio; metodología activa; aprendizaje activo; aprendizaje significativo; aprendizaje en contextos reales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )