SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue41Teaching surgical skills: relevant educational theories (part one) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

HAMUI SUTTON, Liz  and  VIVES VARELA, Tania. Las preguntas analíticas en investigación cualitativa. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.41, pp.97-102.  Epub May 02, 2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21415.

El presente artículo se centra en la fase de análisis de los datos en la investigación cualitativa. Después de ubicar el momento investigativo en que tiene lugar el acto hermenéutico, se presentan distintas estrategias para abordar el análisis de los datos. El escrito se enfoca en la propuesta de las preguntas analíticas. Basado en los textos de Jackson y Mazzei se describe el ensamblaje de los datos y las teorías en tres movimientos: primero, la disrupción de binomios teoría/práctica, sujeto/objeto, adentro/afuera, investigado/investigador, para entender la manera en que se constituyen uno al otro; segundo, la elaboración de las preguntas analíticas basadas en conceptos de autores con el fin de que sean utilizadas para pensar los datos, y tercero, mostrar la flexibilidad de ambos al ser tensionados para develar procesos socioculturales de interés y generar nuevos conocimientos.

Keywords : Investigación cualitativa; análisis de datos; preguntas analíticas.

        · abstract in English     · text in Spanish