Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Investigación en educación médica
On-line version ISSN 2007-5057
Abstract
GUDINO-SANTOS, Ericka Fabiola; ESPINOSA RODRIGUEZ, Fernanda and HERNANDEZ ROMO, Alan Kristian. Perusall: herramienta de lectura colaborativa y anotación en línea para facilitar la comprensión lectora. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.42, pp.106-113. Epub Jan 30, 2023. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.22432.
Los profesores en ocasiones enfrentan el reto de que sus estudiantes realicen las lecturas asignadas de forma previa a la clase. Perusall es una plataforma gratuita de aprendizaje social en línea para promover la lectura y comprensión de los contenidos mediante el intercambio de ideas, resolución de problemas y aclaración de dudas. Se basa en la teoría del constructivismo social, el aprendizaje colaborativo, el sistema de anotaciones en línea y el compromiso del estudiante con el material de forma activa, constructiva e interactiva. Promueve el proceso de metacognición de los participantes y favorece la comprensión lectora.
Esta plataforma permite compartir contenidos en diversos formatos como: libros del catálogo de Perusall, páginas web, documentos desde la computadora y Dropbox, videos y podcast; lo anterior posibilita el desarrollo de actividades que fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes al revisar e interactuar con el contenido; asimismo mediante analíticas que genera la plataforma, los profesores pueden identificar los temas que requieren mayor atención y así planificar el diseño de sus clases.
En este artículo se describen las principales características de Perusall, las bases y principios teóricos sobre los que se fundamenta; sus principales funciones y herramientas; las fortalezas, limitaciones y desafíos de su uso y los pasos y recomendaciones a seguir para un efectivo aprovechamiento de la plataforma.
Se espera que, al conocer estos aspectos, los profesores de ciencias de la salud incorporen esta herramienta a su práctica docente dado que puede ser de gran utilidad en distintas modalidades de enseñanza, para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.
Keywords : Perusall; aprendizaje colaborativo; comprensión lectora; sistema de anotación en línea; constructivismo social.