SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue44Progressive care residency program based on entrustable professional activitiesQuality of Problem-based learning cases used in physiotherapy education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

PACHECO-ZAVALA, Ma. del Pilar; HERNANDEZ-ORDONEZ, Raúl  and  ROJAS RENDON, Itzel Alejandra. Validación de un cuestionario para evaluar el sentido de pertenencia en médicos residentes. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.44, pp.58-66.  Epub June 01, 2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22440.

Introducción:

El sentido de pertenencia se define como la representación que tenemos de nosotros mismos, sentimiento de identificación y vinculación como consecuencia de estar incluidos con un grupo y el ambiente donde se desarrolla, con la construcción de significados propios.

Objetivo:

Identificar si el instrumento es válido para evaluar el sentido de pertenencia en los médicos residentes.

Método:

Se realizó un estudio transversal descriptivo para la adaptación del cuestionario del sentido de pertenencia al área médica. Para la validez de contenido se empleó el método Delphi, con la colaboración 5 expertos; la prueba piloto se aplicó en 101 residentes, mientras que la validez de constructo y confiabilidad se determinaron mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) y el coeficiente de alfa de Cronbach respectivamente. La investigación fue autorizada por el comité de ética en investigación no.10088, y comité local de investigación en salud No.1008 del IMSS. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado.

Resultados:

Se realizaron 2 rondas de expertos para considerar el cuestionario válido; el coeficiente de alfa de Cronbach global fue de 0.97 y >0.90 por cada uno de sus apartados. Mediante el AFE se identificó una estructura de 4 factores, con una medida de adecuación KMO de 0.885, prueba de esfericidad de Bartlett <0.05 y una correlación entre las variables >0.6. El cuestionario quedó conformado por 19 ítems, agrupados en 4 factores: afectivos, psicológico-sociales, académicos y físicos. La varianza total explicada se manifiesta con los primeros 4 factores con 65.31%.

Conclusiones:

La adaptación del cuestionario de sentido de pertenencia de la PUCMM-CSTA al área médica muestra una buena psicometría, por lo que se considera válido y confiable para evaluar el sentido de pertenencia en los alumnos de los cursos de especialización médica.

Keywords : Sentido de pertenencia; confiabilidad; validez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )