SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue44Validation of a questionnaire to evaluate the sense of belonging in medical residentsIndicators of academic performance and passing the National Exam for Medical Residencies in two curricular models author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

TEJEDA CASTELLANOS, Xochiquetzalli; ALPUCHE HERNANDEZ, Amilcar; ABURTO-ARCINIEGA, Mónica Beatriz  and  GUTIERREZ CAMACHO, Claudia. Calidad de los casos de aprendizaje basado en problemas empleados en educación fisioterapéutica. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.44, pp.67-75.  Epub June 01, 2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22439.

Introducción:

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una de las metodologías de enseñanza utilizadas en la formación de profesionales de la salud, en la cual los estudiantes son expuestos a la resolución de casos clínicos para lograr los objetivos educativos; sin embargo, la evidencia sobre la calidad de los casos en la enseñanza de los fisioterapeutas es escasa.

Objetivo:

Evaluar la calidad de cuatro casos clínicos empleados en la enseñanza de la fisioterapia con base en la opinión de los estudiantes y profesores.

Método:

Estudio transversal analítico que evaluó, a través de un instrumento validado, la calidad del contenido y estructura de cuatro casos utilizados por los estudiantes de la licenciatura en fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resultados:

El instrumento no se comportó igual en los estudiantes y en los profesores, los estudiantes identificaron un factor para los cuatro casos, mientras que los profesores identificaron dos factores relacionados con habilidades de aprendizaje y conocimiento previo. El puntaje global de cumplimiento de las características fue mayor a cuatro, tanto en estudiantes como en profesores, ya que los consideraron de buena calidad.

Conclusiones:

La opinión de profesores y alumnos aporta información valiosa sobre la utilidad de los casos clínicos; sin embargo, resulta relevante considerar la evaluación objetiva del desempeño de los estudiantes en la práctica real.

Keywords : Aprendizaje basado en problemas; calidad en educación; casos clínicos; fisioterapia.

        · abstract in English     · text in Spanish