SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue47Factors related to the choice of medical residencies that reproduce inequalities in the distribution of specialists in ArgentinaVirtualization of the service-learning methodology and the perception of the participants during the pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Actitudes y percepciones de los estudiantes de Odontología sobre la educación a distancia. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.47, pp.33-44.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23513.

Introducción:

La educación a distancia ha sido instau rada en múltiples universidades debido al contexto de la pandemia de COVID-19 y es discutido si presenta impactos positivos en el campo de Odontología.

Objetivo:

Identificar las actitudes y percepciones de los estudiantes de Odontología sobre la educación a distancia.

Método:

Estudio transversal comparativo que incluyó a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Univer sidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Se utilizó una escala de actitudes hacia el aprendizaje, un cuestionario de datos personales y preguntas abiertas. Los datos de la escala se presentaron como frecuencias relativas según respuesta global y puntuaciones prome dio. Estos datos se compararon con las características de los estudiantes.

Resultados:

Fueron encuestados 216 estudiantes, 120 (55.6 %) mujeres. El 34.7 % (n = 75) estuvo en desacuer do al afirmar que la educación a distancia es más eficaz que el aprendizaje presencial, el 24.5 % (n = 53) sí estuvo de acuerdo. Los varones estuvieron más satisfechos con la educación a distancia (3.91 ± 1.02); las puntuaciones de esta satisfacción fueron más elevadas para los estu diantes de primer y segundo año, así como para aquellos que cursaban asignaturas teóricas (3.94 ± 1.12). Los estudiantes que recibieron asignaturas teóricas, prácticas y clínicas evidenciaron bajas puntuaciones respecto a la pregunta “Creo que no he aprendido bien con la educa ción a distancia” (3.01 ± 0.12).

Conclusiones:

La mayoría de estudiantes de Odontología de una universidad pública peruana presentan actitudes de desacuerdo respecto a la eficacia de la educación a distancia sobre la educación presencial, principalmente por estudiantes de años superiores y aquellos que han llevado asignaturas teórico-prácticas y clínicas. La ma yoría de estudiantes sí recomienda el uso del modelo educativo a distancia para llevar asignaturas teóricas, que no demanden sesiones prácticas donde se desa rrollen habilidades psicomotrices y que se desarrolle una asignatura al día.

Keywords : Aprendizaje; educación a distancia; odontología; actitud.

        · abstract in English     · text in Spanish