Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Investigación en educación médica
On-line version ISSN 2007-5057
Abstract
PASTUNA-DOICELA, Rosa; SEGOVIA-HERNANDEZ, Rocío; ALVARADO-ALVARADO, Ana and NUNEZ-GARCES, Alicia. Simulación clínica virtual en enfermería en tiempos de pandemia: Percepción de estudiantes. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.48, pp.52-63. Epub Jan 12, 2024. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23521.
Introducción
La emergencia sanitaria en 2020, ocasionó cambios importantes en la formación profesional de enfermería. Ante esta situación inédita, los educadores tuvieron que transformar la práctica presencial en ambientes hospitalarios, clínicas de simulación y laboratorios a una en entornos virtuales. La simulación virtual ha demostrado ser una estrategia innovadora para dar continuidad a la articulación teórico-práctica, para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales, procedimentales en los estudiantes y para el aprendizaje holístico.
Objetivo
Determinar la percepción de estudiantes del sexto semestre de enfermería sobre las prácticas de simulación virtual.
Método
Estudio descriptivo, observacional y de corte transversal, realizado en 71 estudiantes del sexto semestre de enfermería. La información se recolectó a través de un cuestionario que evaluó la metodología de la simulación virtual y una entrevista estructurada que indagó sobre la experiencia en simulación virtual.
Resultados
El 90% de los participantes concuerda en que la simulación virtual constituye una herramienta pedagógica valiosa para la articulación teórico-práctica, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias clínicas.
Discusión
La simulación virtual ha sido valorada como una estrategia útil para el desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales y la compasión en el cuidado de pacientes en condición de salud crítica. Así como también, como una metodología que estimula el aprendizaje significativo, permite el desarrollo del pensamiento crítico, autoconfianza para la toma efectiva de decisiones.
Conclusión
La simulación virtual ha evidenciado ser una metodología que favorece el aprendizaje clínico de enfermería.
Keywords : Teleenfermería; simulación; realidad aumentada; realidad virtual; educación en enfermería.