SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue26Investment in Transportation Infrastructure: Base of the Implementation of Belt and Road Initiative (BRI)The Manila Galleon: Commodities, People and Ideas traveling across the Pacific (1565-1815) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


México y la cuenca del pacífico

On-line version ISSN 2007-5308

Abstract

NAVARRO-CHAVEZ, César Lenin; GONZALEZ GARCIA, Juan  and  DELFIN-ORTEGA, Odette V.. La eficiencia de los puertos en el sureste de Asia, 2005-2015: una medición no paramétrica a través del modelo Free Disposal Hull (FDH). Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.26, pp.41-67.  Epub Aug 14, 2020. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.660.

El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia técnica de los 12 puertos más representativos de los países del sudeste asiático durante el periodo 2005-2015, por medio del modelo Free Disposal Hull (FDH) con orientación output. Para tener mayor robustez en los resultados se aplica el estadístico bootstrap. En un segundo momento, se compara el modelo FDH con el DEA. Con el modelo FDH se encontró que, en promedio, en ningún año se fue eficiente. El año en el que se presentó el nivel más alto de eficiencia fue 2007, con un promedio de 0.82, mientras que el año con menor eficiencia fue 2013, donde se alcanzó en promedio 0.58. En la comparación del modelo FDH con el DEA, el puerto de Singapur fue el más eficiente, en tanto que Yangon en Birmania y Sihanoukville en Camboya fueron los puertos con el menor índice de eficiencia.

Keywords : Eficiencia; sudeste asiático; FDH; bootstrap; c67; d61; l91; o53.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )