SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Inclusive Model Using ICTs to Serve University Students from Ethnic MinoritiesCognitive Variables of University Students: their Relationship with Dedication to Study and Academic Performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Psicumex

On-line version ISSN 2007-5936

Abstract

MAYTORENA NORIEGA, María de los Ángeles  and  GONZALEZ LOMELI, Daniel. Escala de agencia personal en educación superior: diseño y validación. Psicumex [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.39-60.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.338.

El concepto de agencia humana se ha empleado desde la Antigüedad con una perspectiva filosófica y paulatinamente su estudio ha sido incorporado por otras disciplinas sociales. Las investigaciones presentes en la literatura especializada muestran variadas y distintas formas de medirla, siempre a través de otros constructos. Ante esta diversidad conceptual de la agencia, el propósito del presente estudio fue construir una escala de agencia personal para el ámbito educativo a partir de la propuesta de Bandura (2002, 2006), conformada por cuatro elementos teóricos: intencionalidad, previsión, autorreactividad y autorreflexión. En él participaron 254 estudiantes de Cultura Física y Deportes (n = 85), Ingeniería (n = 62) y Psicología (n = 107), elegidos por un muestreo no probabilístico intencionado de una universidad pública del noroeste de México. El modelo tetrafactorial de agencia personal resultante del análisis factorial confirmatorio presenta adecuados valores de bondad de ajuste. La construcción y la validez de esta escala poseen implicaciones tanto metodológicas como prácticas, al atender la necesidad de homogenizar la operacionalización de la agencia personal y los cuatro elementos que la constituyen, para ser utilizada en el diagnóstico y el fomento de la agencia personal en estudiantes universitarios.

Keywords : agencia personal; análisis factorial confirmatorio; modelo de medición; Bandura; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish