SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Happiness in Latin America College Students: A Systematic ReviewAlexithymia in patients with oncological and non-oncological chronic pain: A comparative study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Psicumex

On-line version ISSN 2007-5936

Abstract

DURON-RAMOS, Maria Fernanda; GARCIA VAZQUEZ, Fernanda Inéz; COLLINS TENORIO, Jeny Judith  and  MARQUEZ PEREZ, Paula Jetsabel. Orientaciones a la felicidad: placer, compromiso y significado: Diferencias socio-demográficas. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e487.  Epub Jan 13, 2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.487.

La psicología positiva tiene un interés particular en investigar los aspectos positivos de los seres humanos, tales como la felicidad y los factores que pudieran ayudar a promoverla. Trabajos recientes sugieren que el constructo denominado orientaciones a la felicidad es valioso para el análisis en este campo. Existen tres orientaciones a la felicidad: placer, significado y compromiso, las cuales proveen un entendimiento más extenso de la felicidad. El presente estudio tuvo como objetivo establecer las diferencias de orientaciones a felicidad en la población mexicana de acuerdo a la edad, nivel socioeconómico, escolaridad y género. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo transeccional con un alcance descriptivo. La muestra fue constituida por 200 personas pertenecientes a una ciudad en el noreste de México. Se realizaron análisis estadísticos para comparar los grupos según datos sociodemográficos. Se utilizó ANOVA para las comparaciones entre los grupos de edad, nivel socioeconómico y escolaridad; una prueba t-Student se implementó para el análisis según el género. Las diferencias en orientación a la felicidad fueron únicamente significativas en la edad. Los participantes de 26 a 36 años reportaron menor felicidad en comparación con los participantes más jóvenes (18-26) y los mayores (37-80). Finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos.

Keywords : felicidad; edad; nivel socioeconómico; escolaridad; género.

        · abstract in English     · text in Spanish