SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Análise comparativa do Módulo de elasticidade calculado segundo diferentes Normas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista ALCONPAT

On-line version ISSN 2007-6835

Abstract

MALDONADO, N.; MARTIN, P.; MALDONADO, I.  and  CALDERON, F.. Puesta en valor de una escuela patrimonial en zona de alto riesgo sísmico: un caso de estudio. Rev. ALCONPAT [online]. 2014, vol.4, n.2, pp.161-175. ISSN 2007-6835.  https://doi.org/10.21041/ra.v4i2.66.

La Escuela Mitre es un edificio educacional monumental, habilitado en 1906, de mampostería cerámica cocida sin encadenar. Durante su vida útil ha sufrido daños debido a los terremotos impulsivos de Mendoza, Argentina, a los cambios en los materiales y a la falta de mantenimiento. La metodología de estudio ha incluido las siguientes etapas: una inspección detallada, las decisiones de emergencia, el análisis de las condiciones de conservación del edificio, el diagnóstico y las alternativas de rehabilitación. Con los datos de campo y de laboratorio, se ha modelado el edificio mediante elementos finitos. Las ventajas del uso del hormigón en la rehabilitación es lograr el menor costo y el mejor desempeño estructural de acuerdo con las normas de rehabilitación vigentes, pero desde el punto de vista patrimonial, se ha preferido la combinación de estructuras de acero que no interfieren con la fábrica original y la rehabilitación de fundaciones con hormigón armado.

Keywords : patrimonio; seguridad; sismorresistente; puesta en valor.

        · abstract in English     · text in Spanish