SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Marketing mix evaluation of the campaign “Lava, Tapa, Voltea, Tira” (wash, cover, turn, throw) in rural communities of Tabasco, MéxicoInterculturality in the formation of health students: A Colombian experience author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

SUAREZ-LUGO, Nery. Consumo de cigarrillos y elasticidad precio-demanda. Cuba 2016. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.163-174. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a16n3.1751.

Objetivo:

Determinar el consumo per cápita de cigarrillos; estimar el precio promedio de la cajetilla; caracterizar el mercado; establecer la elasticidad de la demanda y valorar aspectos económicos y sociales asociados al consumo en el año 2016.

Materiales y métodos:

Estudio observacional descriptivo y transversal, utilizando fuente de datos agregados de series temporales empleando: análisis de información secundaria, entrevista individual a informantes clave, observación no participante y consulta a expertos.

Resultados:

En el año 2016, el consumo per cápita en la población cubana de 15 años y más, fue de 1 657 cigarrillos, incremento de 1,09 % en relación al 2015. El precio promedio estimado de la cajetilla fue 9,70 pesos cubanos, 10,85 % más que 2015. De cada 100 cigarrillos que se vendieron, 76 fueron adquiridos en pesos cubanos y 24 en pesos cubanos convertibles. El coeficiente de elasticidad de la demanda fue 0,1, que ratifica la inelasticidad del precio con relación a la demanda.

Conclusiones:

El consumo per cápita de cigarrillos en el 2016, corroboró la presencia de una tendencia creciente; el incremento del precio promedio de la cajetilla de cigarrillos no resultó suficiente para reducir el consumo y ratificó el precio como elemento central para lograr tal propósito; el mercado se caracterizó por la preferencia de la oferta de menor precio; los factores sociales y económicos no produjeron elasticidad cruzada, la demanda inelástica implica que es posible, a través de impuestos alcanzar metas de salud pública y aumentar la recaudación fiscal de manera simultánea.

Keywords : Tabaquismo; Elasticidad precio-demanda; Cigarrillos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish