SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Promotion of a healthy lifestyle in individuáis with type 2 diabetes mellitus in rural communitiesDiabetes mellitus behavior in Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

PENA-DE LEON, Alicia de la; AMEZCUA-NUNEZ, Juan Bernardo  and  HERNANDEZ-BONILLA, Alicia. La promoción de estilos de vida saludable aprovechando los espacios públicos. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.201-210. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a16n3.1878.

Objetivo:

Analizar la influencia que tienen el entorno físico y los aspectos sociales de los espacios públicos en la activación física y el bienestar de los ciudadanos, con el fin de identificar oportunidades para diseñar estrategias de mercadotecnia social que fomenten la salud y el bienestar entre los ciudadanos.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio mixto en dos etapas: observación y análisis de los atributos físicos de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila en base al modelo de Servipanoramas; aplicación de encuestas en línea a 168 adultos utilizando las escalas de bienestar percibido y de valoración de las Ciclovías.

Resultados:

Los hallazgos sugieren que la existencia de espacios públicos apropiados para ejercitarse y convivir con otros resulta atractiva para los participantes en el estudio, quienes señalan que la Ruta Recreativa estudiada ofrece el entorno adecuado para alcanzar sus metas de salud y relacionarse con personas con intereses similares.

Conclusiones:

Existe un interés de los visitantes a la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila por alcanzar mejores niveles de salud y bienestar, lo cual puede ser aprovechado por empresas y organismos públicos para diseñar e implementar estrategias e intervenciones de mercadotecnia social orientadas a la promoción de la salud y el cambio de hábitos, utilizando los espacios abiertos que la Ruta Recreativa ofrece y llegar así a un mayor número de ciudadanos.

Keywords : Actividad física recreativa; Bienestar; Mercadotecnia Social; Servipanoramas; Tercer Espacio.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )