SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Multidisciplinary intervention in patients with type 2 diabetes mellitus in rural communities: a pilot studyEvaluation of the impact on the continuing training of teachers in innovations in healthy lifestyles in Barranquilla, Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

VELAZQUEZ-TAMEZ, Laura Elizabeth. Diálogo educativo con el paciente en la consulta de traumatología y ortopedia. Horiz. sanitario [online]. 2022, vol.21, n.1, pp.51-62.  Epub May 26, 2023. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4047.

Objetivo:

Se analiza el diálogo con el paciente con un enfoque educativo para éste, como posible elemento para reducir los conflictos en la relación médico-paciente y mejorar la adherencia terapéutica. La investigación profundiza sobre el concepto de diálogo educativo con el paciente y buscó identificar estrategias de enseñanza y habilidades blandas que el médico requiere para desarrollarlo.

Materiales y métodos:

Investigación cualitativa, muestreo de primer orden con análisis de entrevistas en profundidad con médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia, con ulterior análisis de caso instrumental en muestreo de segundo orden para enriquecer los datos recabados, utilizando observación no participante, notas de campo y entrevista en profundidad.

Resultados:

Se identificaron en el discurso de los médicos cuatro acciones clave para desarrollar el diálogo educativo con el paciente, luego, el estudio de caso permitió conocer las estrategias de enseñanza y habilidades del médico, que son necesarias para enseñar al paciente a cuidar su salud, así como la forma en la que esto es recibido por parte del paciente.

Conclusiones:

El modelo de cuatro pasos representado por las acciones del médico para desarrollar el diálogo educativo con el paciente, podría ayudar a prevenir conflictos en la relación médico- paciente en una especialidad con altos índices de demandas en México. Los pacientes valoran el tiempo que el médico les brinda para explicar y aclarar sus dudas. Se sugiere profundizar en la enseñanza de estas habilidades en la formación médica.

Keywords : Traumatología; Ortopedia; Servicios de salud; Educación en salud; Investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )