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Horizonte sanitario
On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262
Abstract
HERNANDEZ-MORALES, Magdoly et al. Calidad en la atención del servicio de odontología en población sin seguridad social. Horiz. sanitario [online]. 2022, vol.21, n.3, pp.451-458. Epub Sep 01, 2023. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4731.
Objetivo:
Evaluar la calidad de la atención odontológica en población sin seguridad social, en unidades de atención primaria.
Material y métodos:
Estudio observacional, descriptivo, exploratorio y transversal que evaluó la calidad de la atención a través de la estructura, los procesos y resultados, incluyó la revisión de 86 expedientes clínicos, siete consultorios, 168 usuarios y 43 odontólogos, los instrumentos utilizados fueron tres listas de cotejo y un cuestionario.
Resultados:
El índice total de la calidad fue de 69.73%, para las dimensiones de estructura, proceso y resultado fue de 72.9%, 54.61% y 81.6% respectivamente. Hay carencias de insumos, instrumental, déficit de unidades dentales y excedente de odontólogos, e incumplimiento técnico- normativo.
Conclusiones:
La evaluación integral de la calidad en la atención odontológica a través de medir la estructura, los procesos y resultados, permite identificar áreas de oportunidad y tomar decisiones basadas en evidencias científicas.
Keywords : Calidad de la atención de salud; Odontología en salud pública; Guías de práctica clínica; Registros médicos; Atención a la salud.