SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Tomography findings in patients confirmed with SARS-CoV-2 and acute respiratory distress syndromeGenitourinary syndrome in women at the Dr. Cosme Ordoñez Carceller university polyclinic, Cuba author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

BANUELOS-BARRERA, Patricia et al. “Tus pies te llaman”: Impacto de una intervención para mejorar autocuidado de pies en diabetes. Horiz. sanitario [online]. 2023, vol.22, n.3, pp.607-613.  Epub May 03, 2024. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5605.

Objetivo:

Evaluar el impacto de una intervención educativa individualizada en los conocimientos, autocuidado de los pies, control glucémico, riesgo de ulceración e incidencia de úlceras en pacientes con diabetes tipo 2.

Material y Métodos:

Estudio de intervención realizado en 65 pacientes ambulatorios, mayores de 35 años, con diabetes tipo 2, distribuidos aleatoriamente en dos grupos: grupo control (35) quien recibió un manual de cuidado de los pies, y grupo intervención (30) quien recibió la intervención, un kit de cuidado de los pies y un manual. El seguimiento se realizó a los tres y seis meses después de la intervención. El análisis estadístico incluyó la prueba de Chi-cuadrado, prueba de Wilcoxon y prueba ANOVA de mediciones repetidas.

Resultados:

La intervención mejoró los conocimientos y el autocuidado de pies en el grupo de intervención, con diferencias significativas entre grupos (p=.001), pero no mejoró el control glucémico ni el riesgo de ulceración.

Conclusiones:

El programa “tus pies te llaman” fue efectivo parcialmente, este estudio puede ser replicado en instituciones de primer nivel de forma ordinaria para mejorar el autocuidado y prevenir la ulceración del pie a mediano plazo.

Keywords : Diabetes tipo 2; Conocimiento; Autocuidado; Pie; Estudios de intervención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )