SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Burnout, coping strategies and job satisfaction in nursesMobile applications for self-learning in the caregiver of the elderly with stroke: integrative review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

FLORES-PEREZ, Virginia et al. Programas para mejorar la imagen corporal en adolescentes: una revisión sistemática. Horiz. sanitario [online]. 2023, vol.22, n.3, pp.651-660.  Epub May 03, 2024. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5116.

Objetivo:

Examinar los programas de intervención que se han realizado sobre imagen corporal en adolescentes.

Materiales y métodos:

En esta revisión se utilizó la declaración PRISMA. La búsqueda de los estudios se realizó en las bases de datos PubMed, Web of Science, MEDLINE-ProQuest y EBSCO, a partir del 1 enero de 2017 hasta el 25 de enero de 2022. La calidad metodológica se evaluó a través de la Quality Assessment Tool for Quantitative Studies, desarrollada por el Effective Public Health Practice Project.

Resultados:

Se incluyeron ocho estudios, de los cuales la mayoría tuvo una calidad metodológica fuerte. Los resultados obtenidos después de la implementación de los programas reflejaron cambios favorables en la imagen corporal y en satisfacción corporal para los adolescentes de entre 11 y 18 años, solo para cinco estudios. Adicionalmente, cinco estudios mantuvieron en el seguimiento los mismos cambios.

Conclusiones:

Los hallazgos de esta revisión nos permiten concluir que los programas de intervención, constituyen una forma segura y eficaz de incidir en la imagen corporal de los adolescentes.

Keywords : Imagen corporal; Insatisfacción corporal; Adolescentes; Evaluación de programas; Promoción de la salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )