SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Programs to improve body image in adolescents: A systematic reviewInterventions for the family caregiver of a child with intellectual disability: Integrative review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

SAUCEDO-PAHUA, Gerardo; JIMENEZ-GONZALEZ, María de Jesús; DURAN-BADILLO, Tirso  and  GOMEZ-GARCIA, Anel. Aplicaciones móviles para el autoaprendizaje en el cuidador del adulto mayor con accidente cerebrovascular: Revisión integradora. Horiz. sanitario [online]. 2023, vol.22, n.3, pp.661-668.  Epub May 03, 2024. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5160.

Objetivo:

Analizar la evidencia disponible en la literatura sobre intervenciones con aplicaciones móviles para favorecer el autoaprendizaje de atención y asistencia en el cuidador primario del adulto mayor, con secuelas físicas de accidente cerebrovascular.

Material y Métodos:

Revisión integradora de la literatura publicada entre Enero de 2018 y Junio 2022 en las bases de datos CINAHL, EMBASE, LILACS, PubMed, Scopus y EBSCOhost. Los datos obtenidos se analizaron en cuatro etapas: identificación del tema, muestreo, selección y categorización de estudios y análisis, evaluación e interpretación de resultados bajo el método CASPe.

Resultados:

2 fueron cualitativos y 1 cuantitativo; las intervenciones digitales fueron: mHealth, Movies4Stroke y MoCaB utilizadas para el autoaprendizaje y asistencia en el cuidador primario en las dimensiones control de la presión arterial, glucosa, colesterol y adherencia farmacológica. Las intervenciones educativas digitales aumentan el autoaprendizaje y facilita la atención en el cuidador del adulto mayor con secuelas físicas por accidente cerebrovascular.

Conclusiones:

Las intervenciones educativas digitales para el autoaprendizaje y asistencia en el cuidador primario desde la evidencia científica son mínimas. Es necesario diseñar intervenciones digitales accesibles, dinámicas y de fácil interacción para el autoaprendizaje en la generación de habilidades de cuidados en el encargado primario del adulto mayor con secuelas físicas post accidente cerebrovascular.

Keywords : Aplicaciones móviles; Intervención basada en la Internet; Cuidadores; Accidente Cerebrovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )