SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13UTEG University Center University consulting through strengthened the finances of microenterprise in the Guadalajara metropolitan áreaAdministration and management in higher education institution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MIRANDA BELTRAN, Sorangela. La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.562-589. ISSN 2007-7467.

El presente artículo, recoge los principales referentes teóricos y la construcción conceptual sobre la categoría gestión directiva, surgida del trabajo investigativo desarrollado en el postdoctorado en Administración y Gestión de Planteles Educativos del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID.

La investigación tuvo como objetivo central la construcción conceptual sobre la categoría “gestión directiva”, a partir de las significaciones, los sentidos y las comprensiones que desde las prácticas pedagógicas y administrativas, le dieron los directivos docentes participantes del estudio (rectores y coordinadores) de tres escuelas públicas ubicadas en Bogotá- Colombia.

Siendo así, este documento se presenta como una construcción conceptual que puede ser contrastada, comparada y enriquecida con otras experiencias en este campo, procurando encontrar con ello diversos elementos que, desde las perspectivas empírica y teórica, establezcan nuevos horizontes para la comprensión de la categoría gestión en el contexto educativo y muy particularmente, desde la mirada de los directivos docentes de la escuela pública, como un fenómeno complejo y de amplio debate en el mundo actual.

La apuesta metodológica se centro en la construcción propia un trabajo investigativo, que comprendió las componentes epistemológica (desde la hermenéutica, la crítica y participación de quienes hacen parte del proceso) y Ontológica (partiendo de las apuestas por el sujeto conocido), como ejes de trabajo para la construcción de un concepto de gestión desde los conocimientos y la praxis de los maestros, contribuyendo en transformar e innovar su quehacer en la escuela.

Keywords : Gestión directiva; directivos-docentes; escuela; administración educativa; direccionamiento; liderazgo; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish