SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14Discriminant Function Analysis as interpretive tool for the Study on Mobile Phone Overuse in students of the Bachelor's degree in Administrative Data Processing of the Autonomous University of Mexico State, University Center UAEM TemascaltepecCreativity development in primary school throughout musical story author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

FELIX AMEZQUITA, María Araceli; GARAY NUNEZ, Jesús Roberto  and  SANTOS QUINTERO, María Isabel. El enseñar/ aprender de la Enfermería Comunitaria en la licenciatura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.7, n.14, pp.248-264. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.283.

La presente investigación es un estudio cualitativo descriptivo. Objetivos: 1. Describir y analizar el enseñar/aprender de la Enfermería Comunitaria, en estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería en Culiacán, Sinaloa, México. 2. Analizar el enseñar/aprender en el proceso pedagógico. El abordaje teórico se basó en Pedro Demo, Díaz Barriga, Vera Waldow y Vilma de Carvalho. Se aplicó entrevista semi-estructurada a docentes y estudiantes. Se respetaron los principios éticos y criterios de rigor científico. Se utilizó el análisis de contenido temático, surgiendo tres categorías Temáticas: 1. El enseñar/aprender individual de la Enfermería Comunitaria. 2. El enseñar/aprender colectivo/grupal de la Enfermería Comunitaria. 3. Complementado en la práctica el enseñar/aprender individual con el colectivo/grupal, de la Enfermería Comunitaria.

Conclusiones: Dadas las condiciones actuales caracterizadas por los cambios científicos y tecnológicos, el enseñar/aprender individual es importante más no suficiente, principalmente en el ámbito comunitario que es un espacio de socialización y de trabajo interdisciplinario. Es necesaria la interacción con los “otros”, el profesor y los estudiantes entre sí, que facilita el aprendizaje tanto en lo individual como en lo colectivo; además de tomar la práctica en escenarios reales como espacios para la reflexión- acción, para el desarrollo de procesos de cuidar.

Keywords : enseñanza; aprendizaje y praxis de Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )