SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Implementation of educational technology for improvement of academic achievement at Technological University of AltamiraAdvantages of distributed leadership in institutions of higher education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

SANTOYO TELLES, Felipe; RANGEL ROMERO, Miguel Ángel  and  ECHERRI GARCES, Danny. Caracterización de la relación estilos de enseñanza-aprendizaje en la estadística, a propósito de un estudio en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.799-816. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.321.

El siguiente estudio asume como punto de partida la necesidad de explorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura estadística, la cual forma parte de la mayoría de los programas educativos en México. El estudio se posiciona en la teoría del autogobierno mental de Sternberg, con la intencionalidad de comprender la relación entre el estilo de aprendizaje y los estilos de enseñanza de 11 programas educativos del nivel superior en el Estado de Jalisco, México. La finalidad del estudio es identificar en términos de tendencia los estilos de enseñanza/aprendizaje que caracterizan el contexto educativo estudiado.

Para ello, se aplicó una encuesta exprofeso a un total de ocho profesores y 159 estudiantes. Como hallazgos fundamentales, se declara que el estilo con mayor frecuencia registrado fue el ejecutivo y judicial para alumnos y profesores respectivamente, sin encontrar diferencias entre géneros (p < 0.005). Se encontraron diferencias en los promedios de calificación emitidos por profesores con estilo legislativo (evalúa con mayor calificación) que los profesores con estilos ejecutivos o judiciales. Contrario a lo señalado por diversos autores, las coincidencias de estilos entre alumnos y profesores (estilos Judicial) generaron los rendimientos (promedios de calificación) más bajos (p < 0.005).

Keywords : enseñanza de la estadística; estilos de aprendizaje; estilos de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish