SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Correlational analysis of mathematical competences of standardized tests and mathematical prerequisites in students of new entrance to Computer EngineeringAssimilate better with the Zelio relay through the use of meaningful learning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

LOZANO ROSALES, Raymundo; CASTILLO SANTOS, Amparo Nidia; VEGA SOSA, Luz María  and  ESCAMILLA VITAL, Marco Antonio. Vivienda y educación: factores asociados al proceso de evaluación de alumnos en situación vulnerable de la región Otomí-Tepehua, Hidalgo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.975-989. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.332.

Con esta investigación se pretende indagar el impacto de las dimensiones de vivienda y educación como determinantes en el logro educativo de los estudiantes de nivel medio superior de la zona Otomí-Tepehua, desarrollándose bajo una metodología mixta a través del paradigma del pragmatismo que busca y trata con ideas contradictorias de la realidad tácita de los fenómenos, concentrándose en conocer “qué funciona” con base en la pregunta de investigación. El tipo de investigación será de diseño de triangulación que busca utilizar la fortaleza de ambos enfoques metodológicos, mostrando como resultados la descripción de los factores señalados en las dimensiones de institución, alumnos y padres de familia desde una óptica del Interaccionismo Simbólico donde se describe como inciden los factores de vivienda y educación en la reprobación en los alumnos donde la lejanía de las poblaciones y las condiciones de vivienda se relacionan mutuamente en un aislamiento personal y en una distracción de la atención escolar al tratar de resolver problemas familiares y laborales, al mismo tiempo que la educación de la familia juega un papel muy importante, ya que se pone en juego la posesión de bienes a corto plazo frente a los beneficios que ofrece estudiar una carrera universitaria a largo plazo.

Keywords : educación; evaluación; factores socioculturales; situación vulnerable; vivienda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish