SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Parental Involvement in Academic Achievement of Elementary School Students. A Literature ReviewCompetencies in Engineering Careers. Model to Evaluate Levels of Acquisition and Requirements of the Job Market author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MANRIQUEZ-LOPEZ, Leonardo. Funciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogar. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.897-922. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.482.

Aunque se ha investigado la relación entre las funciones ejecutivas (FE) y el rendimiento académico (RA) en diferentes etapas vitales, no hay ninguna sobre dicha relación en el nivel medio superior; lo cual es trascendente por incluir una época vital de transición para el desarrollo neuropsicológico frontal. Esto se indago en el presente trabajo. Para ello se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas a 50 estudiantes de un bachillerato dependiente de una casa hogar, que cuenta con población interna y externa. Se realizaron análisis de correlación y comparación intragrupales, de tipo no paramétrico, entre las dimensiones y tareas de funcionamiento ejecutivo, las medidas de rendimiento académico, y la condición de los estudiantes (internos vs externos) y otras variables demográficas. Se encontraron correlaciones distintas entre las FE de Inhibición, Memoria de Trabajo y Flexibilidad Mental, con los tipos de RA (álgebra, expresión oral y escrita, y tronco común) y con las variables demográficas (género, especialidad y condición); sin embargo, los análisis intragrupales por niveles de desempeño (bajo, medio y alto) arrojaron menos relaciones de significancia entre las variables; siendo las diferencias intragrupales en el RA en álgebra el resultado más constante.

Keywords : bachilleres; desarrollo neuropsicológico; funciones ejecutivas; neuroeducación; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )