SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20The Normative Provisions of Social Participation in an Elementary SchoolModel of educational innovation according to the experiences of teachers and university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

SANCHEZ RAMOS, Ma. Eugenia. El mobbing entre congéneres en las instituciones educativas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e002.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.589.

El propósito de este documento es presentar mediante el análisis documental reflexiones sobre el acoso moral o mobbing en los entornos universitarios por mujeres hacia sus congéneres. El estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo surge de dos preguntas: ¿Qué las motiva a acosar moralmente a otra mujer? ¿El acoso de la mujer es similar al del varón? La respuesta es compleja debido a la escasez de fuentes e investigaciones centradas en la mujer acosadora moral, y a la falta de casos registrados en las instituciones educativas en donde los protocolos de denuncia están dirigidos exclusivamente al acoso sexual.

El objetivo de la investigación se centra en exponer este fenómeno que se está incrementando debido a la invisibilidad de la mujer como acosadora producto del discurso actual, en donde generalmente es víctima de la violencia; sin embargo, cuando ejerce el rol contrario es aún más efectiva en paralizar y destruir de una forma sutil y silenciosa, disfrazándose en la amistad (Prieto, Carrillo y Castellanos, 2016).

La investigación es documental de enfoque cualitativo. Utilizando la metodología de caso, se acompaña de un análisis hermenéutico, al igual que de la aplicación de la entrevista a informantes clave y de la observación directa como instrumentos de recopilación de datos. El método de interpretación fue la triangulación de datos, lo cual generó las reflexiones expuestas.

Las conclusiones, por tanto, establecen nuevas líneas de investigación, ya que en los casos presentados el líder del acto está oculto y utiliza a la mujer como arma para el acoso y destrucción de sus congéneres, lo que sugiere el desarrollo de nuevos patrones de violencia con la finalidad de evadir la normatividad y los protocolos de detección. Asimismo, a partir del análisis de las fuentes se sugiere que, aunado a que es escasa, la poca investigación existente de agresiones alternativas se encuentra escondida en las publicaciones académicas, ya que la cultura machista ridiculiza la agresión de las mujeres como algo poco femenino, oculto y, a consideración de los investigadores, de poco valor.

Keywords : acoso; educación; institución de enseñanza; mujer y desarrollo; relaciones entre pares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )