SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Critical Psychopedagogy for Concepts Epistemic and Social in University ResearchCreativity in the Training of the Architect, the Creative Process and Neurosciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

LAVIN VERASTEGUI, Jesús. El capital estructural y su relación con el desempeño en educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e040.  Epub Nov 18, 2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.662.

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación del capital estructural y el desempeño en escuelas de educación superior. Para ello, se llevó a cabo un estudio de naturaleza cuantitativa y se aplicó un cuestionario al personal de instituciones de educación superior. La muestra estuvo conformada por 84 participantes. Mediante la técnica de análisis factorial exploratorio, se identificó la estructura subyacente de los constructos de interés y por medio del coeficiente de correlación se determinó la asociación entre las variables de capital estructural y desempeño. Se determinó que existe una correlación positiva y significativa del capital estructural con las dimensiones del desempeño: calidad educativa y eficacia-innovación. Estos hallazgos son relevantes porque dan pauta a la gestión directiva de las instituciones analizadas sobre la trascendencia de implementar prácticas de diseño y técnicas de organización relacionadas con la estructura formal de las escuelas, lo que brinda beneficios al desempeño organizacional.

Keywords : capital intelectual; capital estructural; desempeño organizacional; intangibles; instituciones de educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish