SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Art Therapy: A Voluntary Remedial Implementation Experience in University StudentsSocio-Educational Case Study Improving the Working Environment in Nurseries Through Effective Communication Using Neuro-Linguistic Programming Techniques author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ESPINOSA PULIDO, Aidee. Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e004.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.689.

Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar si es posible mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre de una institución pública del noroeste de México mediante estrategias de lectura. Se utilizó una metodología cuantitativa de carácter descriptiva. El tipo de diseño de investigación fue preexperimental con un solo grupo pretest y postest para la comprobación de la hipótesis planteada. El procedimiento fue evaluar con un pretest la comprensión lectora de los participantes para conocer el nivel en que se encontraban antes de la instrucción. Se continuó con la implementación de un taller de diez horas para instruir el uso de estrategias de lectura. Finalmente, se evaluó con un postest la comprensión lectora para comparar los resultados de ambos test y contar con elementos para determinar la efectividad o no de la intervención. Los resultados demostraron que después de la instrucción 38 % de los participantes avanzó de nivel y 50 % de los casos, aunque no logró cambiar de nivel, mejoró su comprensión lectora al obtener mayor puntaje. Por lo anterior, se recomienda la instrucción en el uso de estrategias y con ello favorecer la formación de lectores competentes.

Keywords : comprensión lectora; estrategias de lectura; formación universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish