Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
HUAMAN HUAYTA, Ludencino Amador; PUCUHUARANGA ESPINOZA, Teresa Nilda and HILARIO FLORES, Nora Esther. Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: tendencias y desafíos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e006. Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691.
La expectativa del estudiante universitario es formarse profesionalmente para insertarse en el campo laboral y mostrar un desempeño óptimo. Para ello, debe evidenciar el logro del perfil de egreso en el grado que oferta la universidad, según su modelo educativo. La cuestión es cómo se desarrollan y se evalúan las competencias declaradas en el perfil de egreso, cuáles son los mecanismos de aseguramiento del avance y logro que satisfagan las expectativas del estudiante, de los empleadores y de la sociedad. Por esta razón el objetivo fue analizar las principales tendencias y desafíos respecto a la evaluación del logro del perfil de egreso en los grados universitarios. Se realizó un estudio descriptivo e interpretativo con base en el metaanálisis documental de 21 publicaciones ubicadas en Google Académico, Scielo, Dialnet, Fuente Académica Plus y Ebsco. Los criterios de inclusión fueron: artículos científicos que presentaran experiencias de evaluación del logro del perfil de egreso, grados o titulaciones universitarias diversas, publicados entre 2009 y 2019. Se identificaron cinco tendencias de evaluación del logro del perfil de egreso: a) coherencia entre plan de estudios e instrumentos de evaluación de asignaturas con el perfil de egreso; b) al final de los estudios universitarios; c) progresiva durante la formación; d) progresiva y al final de los estudios, y e) evaluación por egresados y empleadores. Conjuntamente muestran significativos aportes en cuanto a estrategias, instrumentos, actores involucrados y resultados que abren perspectivas de investigación y desarrollo. Se concluye que existe la necesidad de implementar un sistema progresivo, integral y participativo de evaluación del logro del perfil de egreso en los grados universitarios, basado en el conocimiento, la experiencia previa y los desafíos planteados a la universidad.
Keywords : evaluación; grado universitario; logro del perfil de egreso.