SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Socio-Educational Case Study Improving the Working Environment in Nurseries Through Effective Communication Using Neuro-Linguistic Programming TechniquesDiagnosis of Study Habits in New University Students as a Tool to Identify Opportunities for Improvement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

HUAMAN HUAYTA, Ludencino Amador; PUCUHUARANGA ESPINOZA, Teresa Nilda  and  HILARIO FLORES, Nora Esther. Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: tendencias y desafíos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e006.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691.

La expectativa del estudiante universitario es formarse profesionalmente para insertarse en el campo laboral y mostrar un desempeño óptimo. Para ello, debe evidenciar el logro del perfil de egreso en el grado que oferta la universidad, según su modelo educativo. La cuestión es cómo se desarrollan y se evalúan las competencias declaradas en el perfil de egreso, cuáles son los mecanismos de aseguramiento del avance y logro que satisfagan las expectativas del estudiante, de los empleadores y de la sociedad. Por esta razón el objetivo fue analizar las principales tendencias y desafíos respecto a la evaluación del logro del perfil de egreso en los grados universitarios. Se realizó un estudio descriptivo e interpretativo con base en el metaanálisis documental de 21 publicaciones ubicadas en Google Académico, Scielo, Dialnet, Fuente Académica Plus y Ebsco. Los criterios de inclusión fueron: artículos científicos que presentaran experiencias de evaluación del logro del perfil de egreso, grados o titulaciones universitarias diversas, publicados entre 2009 y 2019. Se identificaron cinco tendencias de evaluación del logro del perfil de egreso: a) coherencia entre plan de estudios e instrumentos de evaluación de asignaturas con el perfil de egreso; b) al final de los estudios universitarios; c) progresiva durante la formación; d) progresiva y al final de los estudios, y e) evaluación por egresados y empleadores. Conjuntamente muestran significativos aportes en cuanto a estrategias, instrumentos, actores involucrados y resultados que abren perspectivas de investigación y desarrollo. Se concluye que existe la necesidad de implementar un sistema progresivo, integral y participativo de evaluación del logro del perfil de egreso en los grados universitarios, basado en el conocimiento, la experiencia previa y los desafíos planteados a la universidad.

Keywords : evaluación; grado universitario; logro del perfil de egreso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish