SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Teaching Performance from the Perspective of Professional PracticeValidation of Interviews by Judgment of Experts in the Study of Inclusive Education in the Foreign Languages Area author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RIVERA GONZALEZ, Ángel Eustorgio  and  HERNANDEZ HERRERA, Claudia Alejandra. Dinámicas relacionales entre investigadores: una perspectiva desde el análisis de redes sociales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e014.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.708.

El objetivo de este trabajo de investigación es entender el funcionamiento de una red social integrada por profesores-investigadores de un departamento de posgrado de una universidad mexicana. Los actores analizados participan en diversas actividades académicas y de investigación, tales como dirigir o ser sinodales de tesis de maestría. Este estudio comprende, en primera instancia, el análisis de las relaciones laborales que establecen los profesores con base en su participación en proyectos de tesis, y por otro lado, se analiza la fuerza de sus lazos sociales, así como las relaciones de ayuda y apoyo que se brindan entre ellos. La perspectiva teórico metodológica para analizar las relaciones entre los actores se basa en la teoría de redes sociales. Los resultados muestran que existe una fragmentación del grupo de investigadores y que, en consecuencia, existen varios grupos de estos que determinan una estructura informal distinta a la formalmente establecida. Esta estructura informal también guía el desarrollo de las actividades de investigación en el departamento. Los hallazgos revelan que existen actores estratégicos o claves en la red y, por tanto, los miembros en general no participan de manera homogénea ni equitativa en la conducción de los trabajos de tesis de los alumnos.

Keywords : canales de comunicación; colaboración científica; relaciones laborales; transferencia de conocimiento científico; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish