SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Development of an Educational Software for the Orientation-Learning of Cervical Cancer DetectionInternal & external causes determining the academic performance of the university student author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RAMIREZ-NORIEGA, Alan; JIMENEZ, Samantha; MARTINEZ-RAMIREZ, Yobani  and  SANCHEZ GARCIA, José Emilio. Los exámenes cooperativos en la educación superior: un enfoque desde la perspectiva del estudiante. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e018.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.718.

Los exámenes cooperativos impulsan al estudiante a trabajar en pequeños grupos y así, grupalmente, cumplir una meta. Con este tipo de exámenes, los alumnos reciben comentarios inmediatos de sus compañeros mientras contestan el examen. Esta investigación determinó el impacto y la aceptación de los exámenes cooperativos (dos integrantes) desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La muestra para el experimento se conformó de seis grupos en etapa terminal de dicha carrera profesional. El experimento consistió en resolver exámenes cooperativos a lo largo del semestre. Para recopilar información, una vez finalizado el semestre, los estudiantes contestaron un instrumento previamente diseñado. Los resultados indican una aceptación de los exámenes cooperativos. Además, según los participantes, estos exámenes brindan retroalimentación y reducen el estrés que provoca el ser evaluados.

Keywords : educación superior; evaluación; examen cooperativo; trabajo en equipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish