SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Inclusive education for deaf children in a Mexican Elementary school through digital tools designTeaching and learning from the approach of integrating projects for tourism education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GOMEZ JIMENEZ, Irene; RAMIREZ DIAZ, Mario Humberto  and  ARRIAGA SANTOS, Carlos Adrián. El perfil del docente de física como factor en el desarrollo de las competencias del estudiante en el bachillerato. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e040.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.762.

La Escuela Preparatoria No. 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con el modelo educativo Bachillerato General por Competencias, el cual plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje con una orientación constructivista, que busca que el estudiante desarrolle competencias mediante la aplicación del conocimiento tomando en cuenta el contexto y la realidad social. Dentro del perfil académico del docente que imparte la unidad de aprendizaje de Física II, se menciona la necesidad de relacionar las competencias técnico-pedagógicas y la experiencia en un campo disciplinar análogo, con el propósito de realizar planeaciones didácticas, diseño, evaluación de estrategias y actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de competencias. Sin embargo, al terminar el bachillerato e ingresar al nivel superior, los estudiantes no obtienen notas favorables. El presente trabajo busca determinar las competencias, habilidades y conocimientos que deberá poseer un docente que enseña física para lograr que el estudiante desarrolle las competencias necesarias según el perfil de egreso en la educación media superior. Para ello, se presenta un análisis histórico de los resultados de la evaluación por competencias mediante los exámenes transversales, el perfil de los docentes (disciplinar y pedagógico), así como una evaluación docente realizada por los alumnos, una entrevista al director del plantel, a los docentes y a los estudiantes. Con ello se identifican las estrategias de actualización y capacitación para los docentes que imparten clases en la unidad de aprendizaje de Física II en la Escuela Preparatoria No. 7.

Keywords : física; formación docente; pedagogía; proceso de enseñanza-aprendizaje; profesor de física.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish