SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Proposal for the incorporation of tic in the 2018 study plan of the normal rural “Gral. Emiliano Zapata"The disparity of the schooled and semi-schooled system: A Law School graduates study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GONZALEZ-CADENA, Maribel  and  VAZQUEZ-ROJAS, Angélica María. Medición de la tercera misión en las universidades públicas estatales en México por medio del análisis envolvente de datos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e054.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.793.

La tercera misión de las instituciones de educación superior busca generar y aplicar conocimiento que coadyuve al impulso del bienestar social a nivel regional, nacional e internacional. Para lograrlo, las IES deben ayudar a la construcción de proyectos innovadores (científicos y tecnológicos) que permitan desarrollar metodologías disciplinarias y multidisciplinarias que faciliten la resolución de los problemas reales que tiene la sociedad. A más de diez años de esta misión actual, es importante contar con un sistema de indicadores que ayuden a medir su eficiencia con la finalidad de conocer la situación que guardan las universidades públicas estatales (UPE) en México en relación con dicha misión. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es identificar el grado de avance de las dimensiones de emprendimiento, innovación y compromiso social mediante la medición de la eficiencia técnica. Como hipótesis se plantea que la eficiencia de las UPE en México con respecto a su tercera misión es mayor a 70 %. Mediante la metodología de análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés), se obtuvieron los siguientes resultados: el promedio de eficiencia técnica con rendimiento variables a escala fue de 91.30 %. La dimensión de innovación fue la que obtuvo el mayor número de universidades con eficiencia, mientras que la dimensión de emprendimiento consiguió menos UPE eficientes. Lo anterior significa que las instituciones llevan a cabo actividades encaminadas al fomento de su tercera misión.

Keywords : análisis envolvente de datos; compromiso social; eficiencia; emprendimiento; innovación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )