SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Gender Differences in Emotional Sensitivity to covid-19 in university studentsThe use of the internet in women entrepreneurs in marginalized areas of Southeast México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

INGA LINDO, Dina Chela. El método de cascada en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e050.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.905.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método de cascada en la comprensión de textos académicos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el periodo 2018-I. Con el anhelo de ejercitar la lectura comprensiva, inferencial y crítica, se emplearon diversas técnicas de estudio, así como el aprendizaje híbrido, colaborativo y holístico. El método de investigación fue de carácter hipotético-deductivo con diseño cuasiexperimental; la muestra fue elegida de manera intencional. Se seleccionaron dos aulas (grupo control y experimental) donde se aplicaron una preprueba y una posprueba. Los resultados fueron analizados estadísticamente indicando una diferencia porcentual significativa respecto a la comprensión de textos en el grupo sometido al tratamiento. Se concluye que el método de cascada es una herramienta metodológica que influye significativamente en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos académicos.

Keywords : aprendizaje híbrido; modelo holístico; niveles de lectura; técnicas de estudio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )