SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22After-school Curriculum of Art and Culture for Human Development in a Technical Junior High SchoolDesign and Validation of a Scale to Measure Digital Identity Management author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

BEDOLLA SOLANO, Ramón; BEDOLLA SOLANO, Juan José  and  MIRANDA ESTEBAN, Adriana. Estrategia prospectiva para promover la educación ambiental en el quehacer docente. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e068.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.942.

Este estudio tuvo por objetivo promover competencias ambientales en docentes de tres programas educativos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro): Sociología, Economía y Derecho; ello se dio a través de la implementación de un curso de educación ambiental no formal denominado La incorporación de la educación ambiental con enfoque transversal en el currículo, que se aplicó en septiembre-octubre de 2016. Es un estudio mixto, por ser un tema vinculado con la educación y por el hecho de que el investigador fue parte del objeto de estudio, se empleó el enfoque de la investigación-acción. Se utilizó la rúbrica en la medición de aprendizajes y competencias adquiridas. La muestra fue por conveniencia: decidieron participar 20 profesores considerando los tres programas. En la evaluación de dicho curso se evidenció que los docentes lograron significativamente comprender saberes ambientales y el diseño metodológico de ambientalizar el trabajo que realizan, así como sus programas de unidades de aprendizaje y secuencias didácticas.

Keywords : currículo; competencias; docente; educación ambiental; estudiante; secuencia didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish