SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Instrument for evaluating prior mathematical knowledge for the teaching of Limit concept during the SARS-CoV-2 pandemicThe interactive science and innovation museums of Jalisco and their commitment to their community in the face of COVID 19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

NAVARRO DEL TORO, Guillermo José. Aplicación de software matemático en carreras de ingeniería. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e076.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.954.

Con el objetivo de encontrar vías que puedan conducir a solucionar el problema del aprendizaje de las ciencias exactas e involucrar al estudiante universitario de manera participativa y activa durante el periodo semestral con ayuda de las nuevas tecnologías, se desarrolló la siguiente metodología: a) se buscaron aplicaciones (apps) para smartphones que permitan cálculos; b) seleccionadas las apps, se identificaron las características para el software; c) se seleccionaron grupos en los que se pudiera probar el nuevo método; d) se desarrolló un banco de problemas para que los participantes los resolvieran, y e) se aplicó una encuesta a los estudiantes al concluir los cursos. Como resultado de esta búsqueda, se encontró que existen paquetes de software que pueden ser utilizados para las materias de física y que, además, cumplen con el requisito de no tener costo (por lo menos en su versión básica). Después de haber aplicado el nuevo método en tres grupos, en dos periodos semestrales diferentes y en cursos distintos, es halagüeño ver que los alumnos se interesaron por realmente aprender las ciencias exactas, e incluso por gestionar su autoaprendizaje. Los participantes fueron capaces de desarrollar una cantidad de problemas superior a la que se suele resolver con el método convencional.

Keywords : aplicaciones; ciencias exactas; dispositivo inteligente; docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish