SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Quality Analysis for Educational Articles with Experimental DesignsThe Polysemic Character of Quality Education at the University Level: An Approach from Its Main Actors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

CAIGNET LIMA, Solanye. Realidad laboral del egresado de la licenciatura en Canto de la Universidad Autónoma de Zacatecas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e04.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.982.

La licenciatura en Canto de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAA-UAZ), con una duración de cuatro años en el nuevo plan de estudios, se estructuró con base en las necesidades formativas del estudiante. La UAA-UAZ ha trabajado durante años para hacerse pertinente como opción principal para la formación de estudiantes de canto. Diversos cantantes han egresado de esta licenciatura con el firme propósito de convertirse en hábiles y eficientes exponentes del Canto. Sin embargo, una vez titulado, el nuevo licenciado en Canto se ha encontrado con un panorama laboral limitado y complejo. En tal sentido, en esta investigación se comprobó el comportamiento del mercado laboral en el ámbito del canto en general. También se comprobó la vinculación que existe entre las materias del currículo de la licenciatura en Canto, así como la carencia de otras necesarias para alcanzar un mejor perfil de egreso. Los objetivos perseguidos fueron el diagnóstico y análisis general del plan de estudio actual y el perfil de egreso, aspectos que inciden en la continuidad hacia la inserción laboral. Se encontró que un interesante porcentaje de artistas que se dedican a las bellas artes en el país se autoemplean. De hecho, la información recabada con una encuesta demuestra inconsistencias con los resultados del currículo de la licenciatura en Canto, así como con las exigencias de un mercado laboral inestable. Asimismo, los profesionales del arte que están ocupados durante el año a nivel nacional representan un bajo porcentaje en la tabla de encuesta del observatorio laboral. Se concluye, por tanto, que la licenciatura en Canto presenta una desconexión con el mercado laboral, la cual es generada por políticas educativas y culturales que deben ser revisadas.

Keywords : currículo; licenciatura en Canto; mercado laboral; perfil de egreso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish