SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Labor reality of the graduate of the bachelor's degree in voice of the Autonomous University of ZacatecasIncidence of Creativity, Competences and Collaboration of Human Capital in the Contextual Performance of Higher Education Institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

CLARA ZAFRA, Miguel Ángel  and  VEGA ZARATE, César. El carácter polisémico de educación de calidad en el nivel universitario: una aproximación desde sus actores principales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e05.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.983.

Este estudio muestra los resultados derivados de una investigación exploratoria cuyo propósito fue analizar la percepción de diversos actores sobre la noción de calidad inserta en el ámbito de la educación, particularmente en un nivel universitario. Para ello, se realizó un estudio de carácter cuantitativo con alcance correlacional y de corte transversal. Luego de seguir un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia, se obtuvo un total de 763 sujetos categóricos. Los resultados indican que 59.8 % de los encuestados considera que el principal atributo para referirse a una educación de calidad debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior debe realizarse a través de los procesos de acreditación y certificación que realizan los organismos evaluadores. Posteriormente, se obtuvieron los análisis correlacionales a través de un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Las percepciones de los diversos actores categóricos son divergentes y varían según el contexto donde se desarrollan, lo cual indica que aun estudiando a los principales actores universitarios, la educación de calidad es polisémica. Finalmente, se sugiere dirigir el debate hacia la construcción de una definición transdisciplinar que conjunte las diversas perspectivas.

Keywords : certificaciones y acreditaciones; educación de calidad; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )