SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Effort-Reward, Demand-Control and Satisfaction with Life: A Study with Elementary TeachersDetermination of Useful Life on Corn Tortilla Added with Thyme Essential Oil Through Accelerated Life Test author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MARTINEZ AMBROSIO, Efraín. Especialistas de la disciplina del currículo en México: precursores en el estudio y conformación del campo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e018.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1015.

El presente trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre el papel de los especialistas del campo del currículo en México (desde sus inicios en la década de los 70 hasta la actualidad) a partir de la perspectiva de quienes que se consideran como tales y de quienes han vivido el desarrollo de la disciplina. El método de estudio para este trabajo fue cualitativo, inductivo y exploratorio. La técnica de indagación fue la entrevista en profundidad, la cual se aplicó a cuatro especialistas curriculares para obtener datos sobre el significado de su actividad. El proceso de análisis se dividió en tres fases: reducción de datos cualitativos, análisis descriptivo e interpretación. Las perspectivas señalan que el campo del currículo necesita de nuevos investigadores que se consoliden como autoridades dentro de la disciplina, pues no se puede entrever un relevo generacional. En términos generales, los resultados confirman que pocos investigadores se pueden circunscribir dentro de la categoría de especialista en currículo.

Keywords : currículo; disciplina; especialista; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )