SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Oral Expression in English in Children Aged Two to Four Years Using Early StimulationPhysical Activity and Its Relationship with Academic Performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

PERALTA-CASTRO, Fernando. Mejorar la relevancia de un programa de inglés en el contexto de una política institucional vertical. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e024.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1028.

Esta intervención educativa tiene como objetivo investigar el diseño de un programa de enseñanza de inglés centrado en las necesidades de una escuela. En el contexto de una institución de Educación Superior Mexicana donde el proceso de diseño es vertical. La intervención busca que el investigador comprenda a profundidad el tema. Por consiguiente, el uso de técnicas de recolección de datos que permitan a los participantes expresar sus creencias y opiniones son apropiadas. En consecuencia, se llevaron a cabo entrevistas ya que son ampliamente utilizadas en estudios empíricos, siendo una forma adecuada de obtener información sobre el proceso individual y colectivo de reflexión de los participantes. También se aplicó un cuestionario para conocer las creencias de los estudiantes, y un examen diagnóstico de inglés. Los resultados muestran que el análisis fue favorable para cumplir con las necesidades de aprendizaje del contexto de enseñanza de manera más efectiva. Además, la investigación revela que los maestros participantes aceptaron la responsabilidad de sus acciones, como resultado de la investigación y pudieron mejorar el programa de estudios según lo planeado. El documento presenta el análisis de un programa de enseñanza de inglés general, y uno centrado en las necesidades de la escuela y revela un claro contraste entre ellos. Los hallazgos también sugieren que el proceso de diseño del programa centrado en la escuela puede presentar desafíos.

Keywords : análisis; escuela; necesidades; programa; maestros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )