SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23The promotion of reading in the university linkHigher education, economic factors that affect school dropout. The case of the UNID Tlalnepantla undergraduate programs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

BORDAS-BELTRAN, José Luis; ARRAS-VOTA, Ana María de Guadalupe; PORRAS FLORES, Damián Aarón  and  GUTIERREZ-DIEZ, María del Carmen. ¿Por qué usar Whatsapp? responden egresados universitarios en México, una propuesta de comunicación personal masiva. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e040.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1060.

La forma en el cual el proceso de comunicación se realiza ha ido evolucionando con el paso del tiempo, al igual que nuestra capacidad para adaptarnos a ello y utilizarlo como una herramienta más de nuestra forma natural de relacionarnos día con día. Por lo tanto, el presente estudio busca analizar la forma en que las personas en México valoran el uso del WhatsApp, por edad y género, así como el tiempo y los motivos que los llevan a utilizar la aplicación de mensajería instantánea (MI). La investigación es aplicada, de campo y descriptiva, utiliza los métodos: analítico sintético y teórico deductivo. Las técnicas de investigación utilizadas fueron bibliográficas, encuestas y entrevista estructurada, aplicada a una muestra de 237 usuarios de WA en México. Además, los resultados se analizaron con los paquetes SPSS y ATLAS. El análisis e interpretación de la información permite identificar que lo más valorado de WA, por las personas en México, es su función como medio de comunicación, la rapidez, y facilidad de uso y lo menos valorado es la información basura, la distracción y lo que aducen como robo de tiempo. Además, mientras más jóvenes son las personas es mayor el tiempo que dedican al uso de WA. Adicionalmente, el estudio presenta un modelo axiológico y teleológico sobre la percepción que tienen los usuarios sobre el WA, así como un modelo de Comunicación Personal Masiva. Comprender que el WA es valorado como medio de comunicación personal masiva rápida y fácil de utilizar permite que tanto grupos, empresas y organizaciones, de diversos giros, entre ellos de aplicaciones MI, lo puedan utilizar como canal de información para establecer contacto y enviar mensajes que generen relaciones interpersonales directas con aquellos a los que se pretende alcanzar.

Keywords : WhatsApp; comunicación personal masiva; redes sociales; identidad; cultura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )