Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
MONTES DE OCA SANCHEZ, Teresa. Educación superior: factores económicos que inciden en la deserción escolar. Caso de las licenciaturas de la UNID Tlalnepantla. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e041. Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1061.
El objetivo del presente trabajo fue determinar los aspectos económicos que influyen en el abandono escolar de los estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Tlalnepantla. Para ello, se empleó el método cualitativo de análisis transversal. Los estudiantes elegidos fueron los 28 que presentaron baja para el cuatrimestre enero-abril de 2020, aunque la entrevista aplicada solo fue contestada por 17 de ellos. En definitiva, las siguientes fueron las razones por las cuales tuvieron que abandonar: necesidad de trabajar (7), pérdida de porcentaje de beca (4), situación académica (3), rezago en pagos y generación de intereses (2) y enfermedad (1). Por ello, se tomó la decisión de generar una reunión informativa para el área de promoción en donde se les capacite en torno a los programas ofertados y sus alcances. Además, se está estudiando la posibilidad de incrementar las estrategias de apoyo económico para los alumnos, fundamentalmente por medio de programas de financiamiento prorrogado para la conclusión de los estudios, ya que hasta el momento la prórroga vence con el cierre cuatrimestral. Asimismo, con asesorías se atenderá a aquellos estudiantes en riesgo de rezago para disminuir sus posibilidades de abandono.
Keywords : deserción escolar; dificultades económicas; programas de apoyo universitario; modelo híbrido.