SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Impact of a propaedeutic course on mathematical competencies in new college students of the TecMM Puerto Vallarta CampusFood Delivery Apps in CDMX: Sales Strategy to Survive the Pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

MARTINEZ AVILA, Minerva. Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e059.  Epub July 25, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103.

El análisis factorial confirmatorio (AFC) es un modelo multivariante de segunda generación en el análisis de estructuras de covarianza (CB-SEM) en la investigación en ciencias sociales. El objetivo de este artículo fue contrastar un modelo de medida a través de datos empíricos provenientes de una muestra que, teóricamente, refleje las características de la población objeto de estudio con el fin de explicar la técnica factorial confirmatoria. La metodología utilizada fue la modelación de ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los hallazgos dan evidencia de un modelo factorial confirmatorio con cuatro factores, el cual es sustentado en el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1995). Esta técnica tiene aplicaciones prácticas en las ciencias sociales y del comportamiento de la investigación científica.

Keywords : análisis factorial confirmatorio; análisis factorial exploratorio; modelación CB-SEM.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )