SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Human Capital Management Model by Competencies for Public Universities in MéxicoInnovation of Services in the Attention to Students of the Upper Secondary and Higher Levels author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

LOPEZ MALDONADO, Norma Esther; ROSSETTI LOPEZ, Sergio Ramón; ROJAS RODRIGUEZ, Isaac Shamir  and  CORONADO GARCIA, Manuel Arturo. Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e062.  Epub July 25, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1108.

Este estudio tuvo como objetivo medir la percepción del uso de herramientas digitales para gestionar cursos y videoconferencias utilizadas por docentes de tres instituciones de educación superior en México a raíz de la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 (covid-19). Mediante un estudio de corte cuantitativo, descriptivo y transversal, se determinó la utilidad y facilidad de uso percibida de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) utilizadas por las universidades mexicanas para transitar de la modalidad presencial a la modalidad online. Para ello, se aplicó un instrumento basado en el modelo de aceptación tecnológica a una muestra total de 192 docentes de tres universidades: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad de Sonora. Como resultados principales, se observó que el sistema de gestión de aprendizaje con valoración de aceptación alta en las tres instituciones analizadas fue Moodle; mientras que la herramienta para videoconferencias Zoom fue la que obtuvo mayor frecuencia con valoración alta.

Keywords : herramientas digitales; covid-19; tecnología educativa; sistemas de gestión del aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish